Home > Camargo > Mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con el COVID-19

Mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con el COVID-19

Ante la pandemia por el COVID-19, las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado y prevención, indicó la coordinadora estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Ana Magdalena Vázquez Vázquez.

En el programa saludablemente que se transmite de lunes a viernes por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, señaló que las mujeres embarazadas deben poner especial atención en el cuidado de sus manos, desinfección de superficies, uso de cubrebocas y sobre todo, resguardarse en casa si no tienen necesidad de salir para evitar el contagio.

Indicó que la Secretaría de Salud recomienda a las mujeres embarazadas acudir a las unidades médicas en caso de detectar falta de movimiento del bebé, mucho crecimiento del vientre, hinchazón de piernas, manos o cara, endurecimiento y dolor de vientre, vómitos frecuentes, palidez y cansancio, dolor de cabeza intenso, calentura  o sangrado vaginal.

Informó que ante cualquier duda, pueden marcar la línea telefónica 800-628-3762.

En el programa se abordó el tema “Salud materna y perinatal en tiempos de COVID”, en el que la directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Montserrat Fernández López, sostuvo que durante el embarazo las mujeres sufren mucho, por lo que es necesario cuidarse y cuidarlas para que su salud mental sea la más adecuada.

“Parte del cambio en la salud mental de las mujeres embarazadas, es la depresión perinatal. Ello quiere decir que hay depresión y a veces no se hace un diagnóstico y posteriormente al parto, se agravan los síntomas y puede permanecer a lo largo del primer año”, precisó.

A su vez, la coordinadora de Salud Reproductiva en la Región Juárez, Mitzi Alicia García Zarate, destacó la importancia de contar con un Banco de Leche, el cual se ha logrado gracias a la donación de mujeres en periodo de lactancia para beneficio de bebés prematuros.

“El objetivo del Banco de Leche Materna, es un acto de amor. Es un establecimiento especializado en la recolección, almacenamiento y administración de leche humana que beneficia a bebés prematuros, que tienen enfermedades graves y que por algún motivo no pueden ser amamantados por sus propias madres,” explicó.

Sostuvo que los procesos en este banco se realizan con todas las medidas de prevención y cuidado para obtener un producto que puede salvar de 8 a 10 bebés con enfermedades graves y esto es un acto altruista y de gran corazón.

Leave a Reply