Home > Opinion > OPINIÓN| Continúa la pandemia, no nos relajemos

OPINIÓN| Continúa la pandemia, no nos relajemos

Por Alfonso Robledo

La promesa del regreso a la cotidianidad generó un efecto placebo y falso en algunos gobiernos municipales de Nuevo León, relajando las medidas sanitarias frente al Covid-19. Desafortunadamente, los resultados de aflojar las precauciones contra la pandemia tuvieron un resultado negativo que desató el incrementó de casos en todo el estado.

De acuerdo a datos del Gobierno de Nuevo León se registran, hasta el momento en que escribo esta columna, mil 679 casos confirmados en la entidad, cifra que suma 87 pacientes al reporte presentado anteriormente. Y de esos nuevos enfermos 72 fueron detectados en el municipio de Guadalupe, mientras que los otros 14 en Monterrey, además la Secretaría de Salud local reveló que del total de esos nuevos contagios, seis son policías de la Fuerza Civil.

Es grave que distintos alcaldes bajen las medidas de salud sin datos, ni con la certeza del desarrollo de la epidemia en nuestro estado pero sobretodo incrementa el peligro de un rebrote, que pondría en amenaza el avance alcanzado hasta el momento contra el coronavirus.

Además, las administraciones municipales no deben justificarse afirmando que la cuarentena comenzó antes en Nuevo León, pues los efectos de la plaga continúan y no se han mitigado.

Es más, evitar tener la delicadeza en la reapertura de la vida cotidiana generará nuevos brotes de la enfermedad, dejando a las autoridades como cómplices de la pandemia por sus descuidos e incapacidad para manejar esta crisis de salud. Justo esto es lo que hemos visto en Guadalupe, donde los últimos 72 nuevos casos reportados por la Secretaría de Salud estatal se dieron en asilos.

La irresponsabilidad en estos contagios se pudieron evitar puso en riesgo a la población, ya que este no es un tema de voluntades, sino de acciones concretas de gobierno como las mostradas en otros países, donde las medidas contra el coronavirus han sido estrictas.

Por mencionar algunos casos, en Vietnam se impuso el aislamiento obligatorio, así como controles en bancos, restaurantes y apartamentos, pero el verdadero logro de este país asiático que comparte mil 400 kilómetros con China sin presentar muertes por la pandemia mundial fue no subestimarla y realizar pruebas a la mayoría de la población para limitar la posibilidad de nuevos contagios.

En México apenas y se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Son datos escalofriantes que dejan a nuestro país como el que realiza menos pruebas del grupo compuesto por 36 naciones.

Pues mientras, Islandia es el país con mayores pruebas con 134.9 análisis por cada mil habitantes, las autoridades mexicanas han ignorado los llamados por poner a disposición los kits de prueba de Covid-19 a la población.

La falta de control sobre la plaga en México ha generado desconfianza con Estados Unidos, donde se extendió un tercer mes el cierre de la frontera terrestre para viajes no esenciales; es decir, que hasta el 22 de junio se retiraría el bloqueo. Algo que afecta de forma directa a todas las actividades relacionadas con la población de San Pedro y Monterrey.

Ahora más que nunca es momento de establecer medidas estrictas y contabilizar a los infectados por medio de pruebas a la población que aún no presentan síntomas, pues ese es el camino probado para regresar a la normalidad. Y las autoridades municipales de Nuevo León deberán jugar un papel primordial para asegurar que esto pase. Ya veremos en próximas semanas.

Leave a Reply