Home > Camargo > Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas para evitar la hepatitis

Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas para evitar la hepatitis

Como parte del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua emprende acciones para concientizar a la población sobre este padecimiento, por esta razón hace un exhorto a seguir las medidas preventivas para evitar casos de este tipo.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diferentes causas como infecciones, por el uso de sustancias tóxicas (alcohol o drogas) o por enfermedades autoinmunes, que pueden evolucionar a una fibrosis (cicatrización), cirrosis o a un cáncer en este órgano.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen diversos tipos de hepatitis como la A y E, causadas generalmente por la ingesta de alimentos o agua contaminados, y las tipo B, C y D que se producen por el contacto con humores corporales infectados.

El virus de hepatitis A y E está presente en las heces de las personas infectadas, mientras que la tipo B, C y D se transmite por factores como la exposición a la sangre, inyecciones contaminadas o por relaciones sexuales.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, como la coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

El virus puede afectar la calidad de vida de quien lo padece, por ello es importante seguir las recomendaciones, que son: el lavado frecuente de manos, lavado de frutas y verduras, consumo de agua purificada y correcta conservación de carnes.

Asimismo, es recomendable usar condón durante las relaciones sexuales, realizarse tatuajes en establecimientos certificados y evitar el contacto con fluidos corporales de personas infectadas (sangre, saliva, semen, etc).

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención y vacunación con el objetivo de proteger y concientizar a la población chihuahuense y con ello mantener el bienestar de la salud pública.

Leave a Reply