Home > EL MITOTE > Entre el derecho al agua y un conflicto entre federación vs productores

Entre el derecho al agua y un conflicto entre federación vs productores

Por: El Mitote.

Chihuahua, Chih., a 1 de agosto del 2020.- La quema de oficinas gubernamentales tanto del estado como federales, así como de vehículos oficiales en ciudad Delicias por presuntos productores de la región sur del estado, ha dejado en evidencia no solamente la mano de la federación en un intento de “sabotear” el movimiento generado por campesinos que han salido a la defensa del agua en Chihuahua.

Es a través de un vídeo difundido en distintos medios de comunicación, se ha exhibido al presidente del módulo 4 del Distrito de Riego, Andrés Valles, como el responsable de llamar a los productores a quemar las casetas y las oficinas del SAT y del Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, tras las detenciones resultó que quienes perpetraron estos actos vandálicos, ni son productores, mucho menos viven al sur del estado, sino que de acuerdo a información vertida de manera extra oficial fueron pagados por MORENA.

Esto evidencia que, la mano de la federación ha estado presente, tal como lo hizo en el pasado el PRI para poder desprestigiar los movimientos políticos y sociales que se generaban para alzar la voz y reclamar al Gobierno Federal acciones arbitrarias como en esta ocasión es el tema de la extracción del agua de la presa Francisco I Madero.

Muchos se han lanzado en contra de Andrés Valles, quien podría haber incitado al secuestro de las unidades como se exhibe en el vídeo, no obstante, , la ejecución de esta barbarie fue evidente en manos de quienes estuvo.

Acaso no sería maquiavélico pensar que presuntos “halcones” de la federación estuvieran atentos de los discursos expresados por los campesinos para de esta manera en base al discurso de los productores llevar a cabo el plan para desestabilizar el movimiento.

Con respecto a los daños causados con la extracción del agua en la presa, los productores calcularon que se dejarían de producir al menos 20 mil millones de pesos que se derraman a lo largo de todo el Distrito 005 y 113 de Camargo.

En ese sentido, la región centro sur que incluye por lo menos unos 10 municipios no tendrían economía y eso es el argumento que esgrimen para impedir que la Comisión Nacional del Agua se lleve el agua para otras entidades del país o argumente que es para pago del Tratado de Aguas Internacional de 1994, que México tiene suscrito con Estados Unidos.

Leave a Reply