Home > Chihuahua > Rechaza Morena haber intervenido con “porros” para desestabilizar movimiento de campesinos

Rechaza Morena haber intervenido con “porros” para desestabilizar movimiento de campesinos

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 1 de agosto del 2020. –A través de un comunicado de prensa, el consejo del Partido Morena expresó que desde el pasado 1 de julio del 2018, más de 30 millones de mexicanos y mexicanas, respaldaron por la VÍA PACÍFICA y con su voto como única arma, un cambio de régimen para transformar la vida pública del país. El mandato ciudadano fue: TERMINAR CON EL SISTEMA DE OPRESIÓN, CORRUPCIÓN Y PRIVILEGIOS, para construir un auténtico estado de derecho que garantice, entre otras cosas, el interés de las mayorías y la justa distribución de los recursos con los que cuenta el país.

En 1944, Estados Unidos y México, firman el Tratado de aguas, comprometiendo a que EUA aporte a México 1850 Mm3 al año de agua, a través del río Colorado, y que nuestro país regrese 431 Mm3 de agua al año por el río Bravo. En el tratado se establece que México tiene la flexibilidad de pagar cada cinco años 2155 Mm3 a EUA, es decir la suma del promedio anual, lo que, en términos generales, representa un beneficio para nuestra nación.

El organismo encargado de garantizar el cumplimiento del tratado es la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). En México, la CONAGUA es la dependencia encargada de la administración de las aguas nacionales y, a través del CNGP (Comité Nacional de Grandes Presas), toma las decisiones para el correcto manejo del recurso hídrico.

Es de dominio público, que a principios del año en curso surge, en la región centro sur del estado de Chihuahua, una controversia con relación al cumplimiento del tratado de aguas de 1944.

Una parte de los productores agrícolas de la cuenca del río Conchos, el principal afluente del rio Bravo, se oponen al cumplimiento del tratado violentando el estado de derecho, contraviniendo los trabajos de la CILA, de CONAGUA y de la CNGP.

A lo largo del conflicto se han presentado diferentes hechos que el pasado 29 de julio alcanzaron el punto máximo de violencia. En diferentes coordenadas de la región centro sur, principalmente en Delicias, Camargo y Saucillo, algunos inconformes realizaron actos de vandalismo violentando las sedes y vehículos oficiales de dependencias federales y estatales agudizando el estado de ingobernabilidad que existe en Chihuahua.

Frente a lo anterior expuesto, el Consejo Estatal de MORENA Chihuahua manifiesta lo siguiente:

Respaldamos la actuación, del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaria de Relaciones Exteriores mediante la CILA, en su determinación por evitar un conflicto internacional derivado del incumplimiento del tratado de aguas, y por anteponer el interés superior de la nación.

Ante la garantía de suficiencia de agua para cumplir los ciclos agrícolas y de consumo de este y del próximo año y, ante el conocimiento del compromiso de México plasmado en el tratado de aguas 1944, consideramos perversa y tendenciosa la forma con que se conducen algunos actores políticos de diferentes partidos al abanderar y azuzar un conflicto que carece de materia.

Señalamos que muchos de quienes hoy se trepan a la “defensa del agua”, son quienes históricamente, no solo callaron, sino que, se han beneficiado con el mal uso y manejo del agua.

Sostenemos que este conflicto refleja la resistencia de algunos a un manejo responsable, honesto, transparente, organizado, equitativo, justo y democrático de los recursos naturales del país.

Denunciamos que algunos lideres del movimiento de productores, han dado la razón en la urgencia del cumplimiento del tratado, sin embargo, promueven que se realice en el mes de octubre una vez finalizado el ciclo agrícola: lo que nos generaría un conflicto diplomático y nos llevaría a una potencial renegociación del tratado que perjudicaría a México.

En MORENA planteamos que la transformación del país debe continuar a través de la vía pacífica; en un país democrático no hay cabida para la violencia, por ello, repudiamos los actos terroristas suscitados el pasado 29 de julio en diversas ciudades de la región centro sur.

MORENA se deslinda de cualquier acto vandálico y violento y, de todos los actores que promuevan o propicien dichos actos.

En MORENA rechazamos las acusaciones vertidas en algunos medios de comunicación que nos señalan como promotores de actos violentos y vandálicos y además, hacemos un llamado a evitar la polarización social y el oportunismo electoral.

Leave a Reply