Home > Cuauhtemoc > Cuauhtémoc || Mujeres han expresado que ignoraban qué es la violencia: Liliana Sáenz

Cuauhtémoc || Mujeres han expresado que ignoraban qué es la violencia: Liliana Sáenz

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Liliana Sáenz, informó que en las pláticas que han estado impartiendo en toda la ciudad a pequeños grupos de féminas, gran parte de ellas ha expresado que ignoraba qué es la violencia.

Expuso que parte del contenido son los protocolos a seguir con motivo de la contingencia, ya que con este fenómeno la violencia al interior de los hogares ha sufrido un lamentable incremento.

“Nos dimos a la tarea de realizar algunas pláticas en todos los centros comunitarios, además de un taller con la licenciada Martha González, denominado víctimas de violencia. Trata de cómo son esas personas y las emociones que manifiestan”, dijo.

En dicho taller estuvo presente personal de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Programas Preventivas, el DIF Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres, el Centro de Desarrollo para las Mujeres, Cruz Roja y de algunas instituciones de Salud.

En cuanto a la población beneficiaria con las pláticas, mencionó que iniciaron en la colonia Reforma, donde prevén estar el tiempo necesario, ya que por la contingencia pueden recibir en cada sesión a un máximo de diez mujeres.

Lo mismo planean hacer en otras colonias como la Emiliano Zapata o Tierra Nueva.

“La respuesta de las mujeres ha sido muy favorable. Nos comentan que ignoraban muchas cosas. Ignoraban qué era la violencia en sí, y por lo tanto no sabían qué era la violencia psicológica o la violencia económica”, precisó.

Dichas situaciones se viven primordialmente en una relación de pareja, ya sea noviazgo, matrimonio o unión libre, sin embargo muchas víctimas normalizan las situaciones, a veces por lo que han vivido personas cercanas a ellas, como sus madres, o familia en general.

Liliana Sáenz reiteró que las puertas del Instituto están abiertas para todas aquellas mujeres que necesiten asesoría o quieran denunciar la situación que viven, pues se les da acompañamiento para denunciar ante las instancias correspondientes.

En Cuauhtémoc trabajan en conjunto con dependencias como la Fiscalía General del Estado y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, donde incluso se busca el salvaguardo de la mujer y sus hijos cuando sus vidas están en riesgo, canalizándolos a refugios cuya ubicación es secreta.

Es importante mencionar que existe apoyo psicológico para las mujeres, el cual se brinda sin el condicionamiento de establecer la denuncia.

Maribel Alba.

Leave a Reply