Home > Entrevistas > Cierre de acequias afectaría a más de 30 mil familias: Jorge Aldana

Cierre de acequias afectaría a más de 30 mil familias: Jorge Aldana

Por: La Redacción.

Camargo, Chih., a 10 de octubre del 2020.- El dirigente de la Asociación Agrícola Agua Rodada de Camargo, Jorge Aldana Aguilar confirmó que Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ordenado el cierre total de acequias y canales que abastecen las galerías de aguas filtrantes que provienen de Boquilla y no se podrá surtir agua potable a 30 mil familias del municipio de Camargo que junto con un grupo de agricultores en pequeño se verán afectados.

El hecho calificado de “gravísimo”, puso en alerta a todo el municipio de Camargo y la región centro sur, al calificar esta decisión como una represalia contra el municipio de Camargo y los agricultores.

“Si Conagua cierra en definitiva los canales de riego conocidos como El Patrocinio y Santa Rosalía afectará a 30 mil familias y a 250 familias de las comunidades Pascualeño, además de un grupo de agricultores que siembran follajes de traspatio para sus vacas”, alertó Aldana Aguilar.

El dirigente campesino calificó este hecho como represalia ya que se cerraría el flujo de 2 a 3 M3 por segundo, cuyo flujo siempre está filtrando la presa La Boquilla y alimenta las llamadas galerías filtrantes, de donde toma su agua doméstica el municipio de Camargo.

“Vienen problemas muy graves para los habitantes y pequeños productores de traspatio que siembran en invierno”, advirtió.

El agua que no se aporte a Camargo y comunidades rurales, sería enviada por el río, rumbo al Bravo, de la cual se calcula solo llegaría un 18%.

El documento entregado por la Comisión Nacional del Agua a Jorge Aldana Aguilar, presidente de los Agricultores Unidos de las Riberas del Río Conchos, del cual se compartió una copia a este medio de comunicación, señala que los integrantes de la asociación no podrán hacer uso del agua del afluente.

Firmado por Elías Calderón Jáquez, Jefe del Distrito de Riego 113, el comunicado que envió la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua señala que el 30 de septiembre se concluyó con el plan de riegos 2019- 2020, y con ello el compromiso de entregar el volumen de agua asignado y autorizado para este año.

Por lo anterior, se lee en el documento, en el periodo de tiempo del 1º de octubre y hasta la fecha que se le autorice el inicio del plan de riegos 2020-21, no cuentan con derecho legal para derivar y/o bombear agua del río Conchos.

Además, advierte que se implementarán brigadas de vigilancia para detectar extracciones de agua del río y en caso de encontrarse aprovechamientos, se iniciarán los procedimientos legales conforme lo contempla la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Leave a Reply