Home > Chihuahua > Pide Gobernador apoyo de alcaldesas y alcaldes para que se cumplan restricciones sanitarias

Pide Gobernador apoyo de alcaldesas y alcaldes para que se cumplan restricciones sanitarias

Por: La Redacción

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado pidió la ayuda de alcaldesas y alcaldes para hacer cumplir en sus localidades, las normas sanitarias para contener la pandemia de COVID-19, frente el repunte que ha cobrado en las últimas dos semanas.

“No nos hagamos de la vista gorda, no es momento de continuar la apertura de las actividades, ni de permitir carreras de caballos, fiestas, por más que la gente ya quiera ir a la fiesta patronal, a la feria”, señaló durante la entrega de unidades de seguridad pública a los ayuntamientos.

El mandatario estatal dijo estar muy preocupado por el reporte de un aumento de casi el 40 por ciento de incidencias relacionadas con la enfermedad, en el estado, ya que tanto los recursos como el personal de salud están mermados y exhaustos.

Observó que las últimas dos semanas han sido las más difíciles de toda la pandemia para Chihuahua, pues se han disparado varios de los indicadores con que se evalúa el riesgo COVID: tasa de transmisión, tasa de hospitalización, porcentaje y promedio, y la tasa de intubación.

El gobernador propuso que los ayuntamientos apliquen el arresto administrativo a quienes organicen fiestas que superen las capacidades permitidas.

Añadió que el Gobierno del Estado también considera la posibilidad de sancionar económicamente a personas que no utilicen un cubrebocas durante las reuniones laborales y sociales.

“Para ello lo tendríamos que decretar formalmente en ley y no sólo en el lineamiento, como de uso obligatorio. En el estado de Chihuahua, les recuerdo que el decreto establece el cubrebocas de uso obligatorio”, advirtió.

Comentó que si bien es incómodo utilizar un cubrebocas, es el principal antídoto contra el contagio, las alcaldesas y los alcaldes deben orientar a sus poblaciones sobre cómo usarlo y mantenerlo puesto, junto con la conservación de la sana distancia y la higiene personal.

“No tenemos de otra, y van a tener que ayudarnos, y van a tener que apoyarnos a restablecer, si no se puede la conciencia de responsabilidad social, el orden de solidaridad y el respeto hacia los demás”, recalcó.

Leave a Reply