Home > Chihuahua > Se fortalece transparencia y participación ciudadana con reforma aprobada en Ayuntamiento: Reg. Laura Contreras

Se fortalece transparencia y participación ciudadana con reforma aprobada en Ayuntamiento: Reg. Laura Contreras

Chihuahua.- La regidora Laura Contreras Duarte, afirmo que con la reforma al Reglamento de Participación Ciudadana y de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Cabildo, se fortalece la transparencia de la participación ciudadana en el municipio de Chihuahua, con lo que “seguiremos avanzando como lo hemos hecho desde hace más de dos años en esta materia” afirmó

Dijo que con hechos se ha demostrado el interés y la apertura de la administración municipal que preside la alcaldesa Maru Campos al implementar los mecanismos de dicha normatividad como son el Presupuesto participativo, Cabildo abierto, Iniciativa ciudadana y el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

Conminó a que “sigamos siendo ejemplo a nivel nacional de facilitar el acceso a la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno municipal con herramientas al alcance de todos y de manera transparente”.

Recalco que la reforma incluye la integración de los Consejos y Comités contenidos en el reglamento para el funcionamiento de los órganos de colaboración del Municipio, adecuación de los procedimientos para facilitar su operación a través de medios digitales así como especificar las funciones de la coordinación de participación ciudadana.

Se incluye la solicitud de colaboración de colegios, barras y academias para la validación de proyectos ciudadanos de presupuesto participativo así como la máxima difusión de Minutas, Acuerdos y Proyectos para que sean de conocimiento de todas las personas facilitando el debido seguimiento a los mismos.

Además se establece que cualquier persona tiene la facultad de ser Contralor Social que le permita vigilar la correcta ejecución del recurso público.

Se incluye que a través de una convocatoria pública abierta se integre un comité de contralores sociales que vigilen y den seguimiento a la realización de obras y programas del gobierno municipal,  lo anterior con el objetivo de ciudadanizar esta figura y que no sea utilizada para fines político- partidistas ni obstruya la ejecución de obras y programas que son por y para la comunidad, concluyó la regidora que preside la Comisión de Participación Ciudadana.

Leave a Reply