Home > EL MITOTE > Señores de la 4T conozcan el trabajo duro de los productores de Chihuahua y luego hablamos…

Señores de la 4T conozcan el trabajo duro de los productores de Chihuahua y luego hablamos…

Por: El Mitote.

Chihuahua, Chih., a 16 de enero del 2021.- Resulta ahora que, de acuerdo a los grandes genios de la Tranformación de 4ta por no decir de 5ta que encabeza el abanderado de Morena por la gobernatura del estado, Juan Carlos Loera De la Rosa, que en el tema de producción los nogaleros son unos acaparadores clasistas, solo por haber encontrado un mercado fértil que ha colocado a México en el 5to lugar a nivel mundial, así como en el 2do lugar exportador.

Solo en el 2019, los estados del norte, incluyendo desde luego a Chihuahua producieron más de 72 mil toneladas de nuez pecana aproximadamente y de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y Agricultura (FAO) del 2017, los países que mayor volumen de nueces con cáscara produjeron (en general) fueron China, Estados Unidos, Irán, Turquía y desde luego México.

La superficie sembrada específicamente con nuez pecanera en México representa 8.2% de la mundial que se destina a su cultivo, este último dato contrapone lo expresado por la exdiputada por Morena, Leticia Ortega Maynez quien a través de sus redes sociales calificó de “clasistas” y de acaparadores a los productores dedicados a cosechar de nuez en Chihuahua.

Ortega Maynez destacó que “los cultivos como las huertas nogaleras, no solo contribuyen a debilitar la seguridad alimentaria de nuestro país que representa un déficit en la producción de granos básicos como el frijol y el trigo, sino que promueve la concentración de la riqueza en pocas manos. Las nueces son básicamente un producto de exportación, y el consumo nacional esta dirigido a los extractos económicamente altos, es decir no es un consumo del pueblo, además de que se comercializan en el extranjero”.

Sin embargo, de acuerdo a información del Panorama Agroalimentario 2019 del SIAP, Sader el  volumen de producción ha ido en crecimiento desde el año 2015, siendo el consumo per cápita de 0.9 kilogramos.

En las nogaleras mexicanas la temporada de recolección de nuez inicia en agosto y culmina en diciembre, lo cual genera una derrama económica solo en el estado de Chihuahua de 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos solo por la comercialización de este producto.

Además, esta actividad genera numerosos empleos directos permanentes y temporales, en beneficio de familias completas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se levanta la cosecha, pueden llegar a ganar entre 400 y 500 pesos diarios por persona, con lo que se generan oportunidades y se combate a la pobreza.

Y por si no sabían Chihuahua ocupa el primer lugar nacional de producción y valor económico en el cultivo de alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena grano, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En alfalfa verde, la producción anual es de 7 millones, 653 mil 744 toneladas, lo que representa el 22.7 por ciento (%) del volumen nacional y el 20.1 % de participación en el valor económico nacional, según el reporte de logros estatales en 2018.

En algodón hueso la producción anual es de 708 mil 332 toneladas, con el 70.2 % de la producción nacional y el 73.7 % del valor económico de todo el país; mientras que en avena forrajera las toneladas llegaron a 2 millones 283 mil 072, el equivalente al 23.6 % del total nacional, con el 22.6 % del valor económico.

En avena grano, la producción anual fue de 35 mil 873 toneladas, 49.8 % de toda la cosecha nacional, con el 50.3 % del valor.

Otro primer lugar lo obtiene Chihuahua con sus 315 mil 234 toneladas de cebolla, el equivalente al 19.5 % de toda la producción del país y del 12.8 % del valor económico, mientras que en chile verde lo logra con 820 mil 626 toneladas, el 24.9 % del total con un valor económico del 21.5 %.

El estado es también el gran productor de manzana con sus 589 mil 227 toneladas anuales, con lo que abarca el 82.5 % de lo producido en el país, adjudicándose el 89.2 % de todo el valor económico.

En ese sentido, la batalla por el agua suscitada a mediados del mes de julio del 2020, donde miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes se enfrentaron a campesinos de Chihuahua durante una manifestación en la que productores exigían el usufructo del agua de la presa Francisco I. Madero o “Las Vírgenes”, misma que estaba alimentando a la presa Luis L. León, también conocida como “El Granero”.

A pesar de dichos enfrentamientos y de todo lo ocurrido en esos momentos algidos el ahora aspirante a la gubernatura del estado manifestó que, “las extracciones que el Gobierno de México ha realizado para contribuir el pago del Tratado de 1944 las realiza garantizando en todo momento que se mantenga el agua necesaria para la comunidad y las actividades productivas, incluso a pesar del acaparamiento que se da de las presas”.

Algo que los mismos productores de la zona en controversia seguramente han desmentido no solo una sino mil veces pues la producción para este año debido a la sequía la cual ha sido devastadora no solo para este sector de la población que ha visto como su cosecha y sus animales se han muerto debido a este fenómeno climatologico.

Pero lo lamentable no solo se encuentra en estas cifras y el desconocimiento de quienes integran la 4T quienes viven lejanos de la realidad de México, de sus productores pero sobre todo de los chihuahuenses que a diario se levantan con la luz del sol para llevar el pan a sus hijos.

Y es que es mucho más fácil ser conformistas y esperar a que un cheque te llegue y seguir votando por falacias y promesas vagas que coadyuvan a dejar a un estado productivo en la desolación.

Porque ya lo hemos comprobado con los discusos de Juan Carlos Loera De la Rosa y de todos sus subditos, es mero desconocimiento de lo que se produce en Chihuahua, pues la raíz del problema del agua dejeme decirles no esta en la “producción de nuez”, sino en la regulación de la producción y el establecimientos de mecanismos que coadyuven en la implementación de estrategias que doten a los productores a poder llevar a cabo sus cultivos no solo de trigo y maiz, sino de otros productos que pueden llevar a Chihuahua a niveles envidiables a nivel internacional.

Pero esto no ocurre, porque ante la necedad y mera estrategia de destruir lo ya construido para permanecer como los “salvadores” del pueblo mediante la entrega de “migajas” de cheques a gente conformista tratan de mantener un regimen facista y de retroceso no solo para Chihuahua, sino en todo México.

Sin embargo, puedo decirles que en Chihuahua la gente no esta acostumbrada a recibir dádivas, aquí trabajamos y lo disfrutamos, no olvidamos que a nuestros productores nos los trataron como vil delincuentes, cuando a los verdaderos narcos hasta disculpas les pidieron por las molestias generadas hacia su persona.

Leave a Reply