Connect with us

Chihuahua

Haremos lo imposible para quitar impuestos a artículos de exclusividad femenina: Francisco Sánchez

Published

on

Chihuahua.- El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso Local exhorte al Congreso de la Unión a fin de que en el examen discusión y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, así como a la Ley del Impuesto al Valor Agregado se contemple tasa 0% para los productos de gestión menstrual.

La iniciativa de Sánchez Villegas propone que se elimine el IVA de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales por considerarlo un gravamen que afecta de manera específica a las mujeres y especialmente a aquellas en situación de pobreza.

“El sistema normativo mexicano debe realizar todos los esfuerzos posibles para equilibrar la brecha de desigualdad que históricamente ha separado a las mujeres y los hombres. Gravar los artículos sanitarios de uso menstrual implica que las mujeres deben hacer una erogación adicional por sus condiciones biológicas”, apuntó.

En ese sentido, señaló el legislador, en promedio una mujer utiliza productos de gestión menstrual durante 40 años de su vida, lo que representa un gravamen importante que no encuentra una justificación constitucionalmente válida.

Advertisement

De tal manera que, la eliminación de este impuesto, representaría una acción afirmativa que contribuye a la equidad de género, un paso hacia la garantía del derecho de la mujer a la salud.

Asimismo, durante su posicionamiento en la tribuna del Congreso del Estado, Sánchez Villegas recordó que el 19 de octubre de 2020 al votar la Miscelánea Fiscal para el año 2021, la Cámara de Diputados rechazó gravar con tasa 0% los productos de gestión menstrual, particularmente 179 votos en contra del grupo parlamentario MORENA y 38 del PT fueron los que se opusieron a esta medida de apoyo específico a la mujer mexicana.

La iniciativa propuesta por Sánchez Villegas fue aprobada por el pleno del Congreso Local, por lo que será turnada al Congreso de la Unión, quien deberá integrarla en las discusiones y planeaciones del presupuesto federal.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias