Connect with us

Chihuahua

Registra Chihuahua deuda de largo plazo de casi 48 mil mdp

Published

on

Por: La Redacción

Chihuahua.-  El titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer la situación financiera de la entidad, que registra una deuda de largo plazo de 47 mil 858 millones 913 mil 521 pesos.

El funcionario explicó que la administración pasada se financió con pasivos de corto plazo cada vez mayores y con financiamiento a través de los proveedores y contratistas, a quienes dejó de pagarles, lo cual tiene en un serio problema económico al estado.

Ejemplificó que en 2016 se cerró con 4 mil 73 millones de pesos (mdp) de pasivos a proveedores y contratistas en diciembre de 2020 este concepto subió a 10 mil 820 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.5 veces.

Advertisement

“No solo eso, sino también se hizo uso del anticipo de participaciones, las cuales es cómo gastarse el dinero que todavía no llegaba con anticipación, de tal manera que esta administración que recién comienza le toca pagar por lo menos mil 140 mdp que se gastaron”, declaró.

Detalló que se operó con presupuestos deficitarios a lo largo de los más recientes cinco años, es decir, el monto del presupuesto de egresos era mayor al monto de la ley de ingresos, de tal manera que siempre hubo una parte del presupuesto que no tenía recursos suficientes para poder ser solventada, y esto creció año con año, de tal manera que en el Presupuesto de Egresos 2021 el faltante es de casi 6 mil millones de pesos.

El secretario expuso que el 61 por ciento del presupuesto se ejerce fuera de la Secretaría de Hacienda puesto que lo operan los organismos descentralizados, lo cual conlleva un problema serio de control de recursos.

“Si esto lo juntamos con la parte anterior donde tenemos presupuestos deficitarios, que no tienen soporte financiero, esto empieza a generar una bola de nieve que fue metiéndonos en el problema en el que ahorita estamos”, expresó.

Dijo que a los conceptos vertidos se le suma que a inicios de 2020 se utilizaron 4 mil 179 millones de pesos para pago de pasivos a proveedores, monto que no estaba en el Presupuesto de Egresos 2021, mismo que tenía estipulados 500 mdp para cubrir este concepto, lo cual generó un hueco de más de 9 mil mdp para cubrir el presupuesto de 2021.

Advertisement

Granillo Vázquez dio a conocer que para poder terminar el año en cuanto a sueldos y salarios de trabajadores, maestros, policías, así como las pensiones, se hizo uso de créditos de corto plazo y ya se encuentra en marcha un cambio en los sistemas y procesos de control presupuestal.

Por todo lo anterior, la administración de Maru Campos Galván implementa 10 Principios de Política Hacendaria claros y firmes:

  1. En los próximos tres años llegar a un presupuesto balanceado. Cero déficit.
  2. Disminuir la dependencia de los créditos de corto plazo y reducción del pasivo circulante.
  3. Llevar a cabo un agresivo programa de ajuste y control del gasto.
  4. Promover cambios al sistema de pensiones para disminuir su déficit.
  5. Promover la inversión que impulse el desarrollo del Estado, utilizar Asociaciones Público Privadas para el crecimiento de la economía de Chihuahua.
  6. Financiamiento y asistencia técnica de organismos multilaterales.
  7. Obtener las mejores condiciones de mercado para los financiamientos. Principalmente, revisión de CEBURES y SWAPS.
  8. Fortalecer los ingresos propios del Estado. Nueva Ley de Derechos.
  9. Gestión activa del federalismo hacendario en beneficio del Estado.
  10. Creación del Consejo Hacendario.

Estas acciones se pondrán en marcha para cumplir los objetivos de poner la casa en orden y promover la inversión pública y privada en la entidad.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias