Connect with us

Chihuahua

Urgente que Chihuahua tenga Ley de Juicio Político; Gabriel García Cantú

Published

on

Chihuahua.- El Diputado Juarense Gabriel García Cantú, subió al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Esto derivado de que el Estado de Chihuahua, aún no cuenta con dicha ley en donde básicamente se menciona que todos los políticos y funcionarios públicos de alto nivel puedan ser enjuiciados y procesados por la autoridad.

“Esta ley no es para crucificar a nadie, es para que los funcionarios públicos se apeguen al orden jurídico que los rige y claro con la finalidad de dar vigencia al sistema democrático, creando un procedimiento que permita remover e incluso inhabilitar a cualquiera que no cumpla debidamente su encargo, la Ley de Juicio político es una herramienta ciudadana ya que a partir de que sea aprobada, los ciudadanos podrán interponer denuncias, esto dentro de la secretaria de asuntos legislativos y jurídicos para turnarse a la comisión jurisdiccional.” Acotó García Cantú.

Actualmente quienes pueden ser sujetos a juicio político son Secretarios de Estado, Auditor superior del Estado, Integrantes de los ayuntamientos, los directores generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y paramunicipales, y magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Advertisement

Las autoridades con fuero constitucional son los diputados, gobernadores, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General del Estado, así como magistrados, consejeros de la judicatura y jueces de primera instancia, también el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fiscal Anticorrupción, Presidente del Instituto Estatal Electoral y Comisionados del ICHITAP (instituto chihuahuense para la transparencia y acceso a la información pública).

El Estado de Chihuahua aún no cuenta con la Ley de Juicio Político y declaración de procedencia debido a que fue declarada inconstitucional.

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias