Connect with us

Internacional

La OMS apoya a las naciones africanas y pide que las fronteras permanezcan abiertas

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 28 de noviembre del 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de un comunicado de prensa que “a medida que el número creciente de países imponen prohibiciones de vuelo a las naciones del sur de África por la nueva variante Omicron se puede influir en la reducción leve de la propagación de esta variación de Covid-19”.

Por ese motivo, la OMS intó a los países a seguir la ciencia y el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en el 2005, el cual es un instrumento legalmente vinculante del derecho internacional reconocido por más de 190 naciones.

Esta semana, las naciones se unirán a una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la OMS para discutir cómo prepararse colectivamente y responder mejor a las pandemias, basándose en sus compromisos con el Reglamento Sanitario Internacional.

Advertisement

Sudáfrica siguió el Reglamento Sanitario Internacional y, tan pronto como su laboratorio nacional identificó la variante Omicron, informó a la OMS de ello el 24 de noviembre.

“Es de elogiar la rapidez y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botswana al informar al mundo de la nueva variante. La OMS apoya a los países africanos que tuvieron el coraje de compartir audazmente información de salud pública que salvó vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación del COVID-19 ”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

“En vísperas de una sesión especial sobre preparación para una pandemia, insto a todos los países a respetar sus obligaciones legales e implementar acciones de salud pública con base científica. Es fundamental que los países que están abiertos con sus datos reciban apoyo, ya que esta es la única manera de garantizar que recibamos datos importantes de manera oportuna «.

Mientras continúan las investigaciones sobre la variante Omicron, la OMS recomienda a los países que adopten un enfoque científico basado en el riesgo y pongan en práctica medidas que puedan limitar su posible propagación.

Dentro de estas acciones se han impuesto prohibiciones de vuelo a países del sur de África, pero hasta ahora solo dos han detectado la nueva variante. Mientras tanto, países de otras regiones han informado casos de Omicron.

Advertisement

“Con la variante Omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. COVID-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones ”, dijo el Dr. Moeti.

La OMS está aumentando el apoyo a la secuenciación genómica en África. Los laboratorios de secuenciación deben tener acceso a recursos humanos y reactivos de prueba adecuados para trabajar a plena capacidad.

La OMS está dispuesta a respaldar las necesidades adicionales de recursos humanos, así como a movilizar fondos y conocimientos técnicos para reforzar las actividades de respuesta al COVID-19, incluida la vigilancia, el tratamiento y la prevención de infecciones y la participación de la comunidad en los países de África meridional. Además, la OMS se está comunicando con todos los países de la Región para garantizar que reciban los recursos necesarios para detectar y prepararse para posibles casos de Omicron.

La OMS está instando a los países a tomar medidas clave para mejorar los esfuerzos para rastrear la variante Omicron, incluido garantizar que su equipo de prueba de PCR pueda detectarla, aumentando su muestreo y secuenciación de muestras de prueba de COVID-19 en al menos el doble a 150 muestras por semana con respecto a la actual. promedio de 75, y revise las muestras de secuenciación anteriores para detectar posibles signos de Omicron.

En septiembre de 2020, la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África lanzaron una red de 12 laboratorios para reforzar la secuenciación del genoma del virus. La vigilancia genómica ha avanzado significativamente desde principios de 2021, y el continente registró un aumento de cinco veces en el número de genomas secuenciados.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias