Connect with us

Internacional

China realiza nuevos ejercicios militares cerca de Taiwán mientras una segunda delegación del Congreso de EE.UU. visita la isla

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 15 de agosto del 2022.- El ejército de China informó que realizó patrullas de alerta de combate y ejercicios militares en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán este lunes, apenas un día después de que llegara una segunda delegación del Congreso de Estados Unidos a Taipei.

Los ejercicios representan «una respuesta solemne a las jugadas políticas de EE.UU. y Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán», señaló el coronel Shi Yi del Comando de Operaciones del Este, según lo citó la cuenta oficial del comando en Weibo. «Tomaremos todas las medidas necesarias y defenderemos resueltamente la soberanía nacional, la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán», añadió.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que 30 aviones de combate del Ejército Popular de Liberación de China y cinco embarcaciones se detectaron en el Estrecho de Taiwán este lunes.

Advertisement

Una delegación del Congreso de EE.UU., que encabeza el senador Ed Markey, aterrizó en Taipei este domingo para una visita de dos días que no se anunció previamente. Este viaje ocurre poco después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosy, llegará a Taiwán a principios de este mes.

La visita de Pelosi, la primera en 25 años que realiza un presidente de la Cámara de EE.UU. a la isla, enfureció a Beijing. Y China respondió lanzando ejercicios militares significativos durante varios días en Taiwán.

El pasado miércoles, el ejército de China dijo que había «completado con éxito» esos entrenamientos. Pero se comprometió a «llevar a cabo regularmente» patrullas adicionales en dirección al Estrecho de Taiwán.

El gobernante Partido Comunista de China considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado. Incluso, desde hace tiempo ha prometido «reunificar» la isla con China continental, por la fuerza si es necesario.

La delegación, que conforman cinco congresistas, visitó la isla autónoma en un esfuerzo por «reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Taiwán», así como para «fomentar la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán», dijo un portavoz del senador Markey en un comunicado.

Advertisement

Durante su reunión este lunes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció a la delegación por visitar la isla en un «momento clave». También por demostrar su apoyo a Taiwán con acciones.

¿Puede ser Taiwán otra Ucrania? 3:01

Tsai destacó que la invasión de Rusia a Ucrania puso de relieve la amenaza de los regímenes autoritarios hacia el orden mundial. Y añadió que los recientes ejercicios militares de China en la isla han «perturbado gravemente» la paz y la estabilidad de la región.

«Taiwán no solo trabajó de manera estrecha con nuestros amigos internacionales para vigilar de cerca todos los movimientos militares a nuestro alrededor, sino que también continuó transmitiendo al mundo nuestra determinación de mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán», dijo la presidenta.

Tsai agregó que Taiwán desea «profundizar su cooperación con EE.UU. y mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico. De cara al expansionismo autoritario global, Taiwán también desea profundizar las relaciones comerciales con democracias afines y crear un cadena de suministro más resistente», sostuvo.

Advertisement

En respuesta, Markey elogió a Tsai por su liderazgo y dijo que se siente «honrado» de «estar al lado de Tsai y de apoyar a Taiwán», según el comunicado de la oficina de la presidenta.

«En tiempos tan inciertos, tenemos que esforzarnos más por garantizar la paz y la estabilidad de Taiwán. Tenemos la obligación moral de prevenir activamente cualquier conflicto innecesario. Al responder a este gran desafío, Taiwán mostró una moderación y discreción increíbles», dijo Markey.

Una delegación del Congreso de EE.UU., que encabeza el senador Ed Markey, llegó a Taipei este domingo para una visita de dos días que no se anunció previamente.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, también agradeció a la delegación por su visita después de recibir al grupo en la Cancillería este lunes

«La #China autoritaria no puede dictar cómo el #Taiwán democrático hace amigos, gana apoyo, se mantiene resistente y brilla como un faro de libertad», escribió Wu en una publicación del ministerio en Twitter.

Advertisement

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China calificó el viaje de la delegación como una «visita de emboscada» que «viola la soberanía y la integridad territorial de China», según expresó en un comunicador.

Los ejercicios militares que realiza el Comando de Operaciones del Este fueron un «disuasivo solemne» de la «colusión y provocación» de Estados Unidos y Taiwán, afirmó el portavoz Wu Qian.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing también condenó la visita en una rueda de prensa este lunes.

El portavoz Wang Wenbin dijo que China insta a Estados Unidos a «no causar más daño a las relaciones chino-estadounidenses y a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán».

«China tomará medidas firmes y resueltas para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», advirtió Wang.

Advertisement

Eric Cheung, Gladys Tsai y Devan Cole, todos de CNN, contribuyeron a este informe.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias