Connect with us

El Paso

El cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son una amenaza para EUA: DEA

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., a 3 de octubre del 2022.- La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) expresó que los cárteles mexicanos, concretamente Sinaloa y Jalisco Nueva Generación representan una amenaza para las familias norteamericanas.

El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta esta nación. En 2021, un número récord de estadounidenses, 107,622, murieron por intoxicación o sobredosis de drogas. El sesenta y seis por ciento de esas muertes se pueden atribuir a los opioides sintéticos como el fentanilo.

Destacó que como parte de la iniciativa One Pill Can Kill se logró asegurar más de 10 mil 2 millones de pastillas de fentanilo y 980 libras de polvo de fentanilo esto en el período comprendido del 23 de mayo al 8 de septiembre del 2022.

Advertisement

De acuerdo con la DEA en este operativo fueron retirados del mercado más de 36 millones de dósis letales de fentanilo, además de 338 armas de fuego, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

De los 390 casos investigados durante este período, 51 casos están vinculados a intoxicaciones por sobredosis y 35 casos se relacionan directamente con uno o ambos de los principales cárteles mexicanos responsables de la mayor parte del fentanilo en los Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. (CJNG).

Además, 129 investigaciones están vinculadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok. Estos resultados se basan en los resultados de One Pill Can Kill Phase II  anunciados por la administradora de la DEA, Anne Milgram, en diciembre de 2021.

“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia, incluidos los extraordinarios profesionales de la DEA, está trabajando para interrumpir y desmantelar las operaciones de estos cárteles, eliminar el letal fentanilo de nuestras comunidades y salvar la vida de los estadounidenses”.

“Durante el año pasado, enfrentar la crisis del fentanilo ha sido la máxima prioridad para la DEA. La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cartel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Advertisement

“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana. Para salvar vidas estadounidenses, la DEA se enfoca incansablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG al degradar sus operaciones para que les resulte imposible hacer negocios”.

Los traficantes de drogas han ampliado su inventario para vender fentanilo en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes tal como la droga conocida como “Raibow fentanyl” que agentes de la DEA lograron ubicar en febrero del 2022 en 21 estados de la Unión Americana.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, o la cantidad que cabría en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal.

Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias