Connect with us

Internacional

Inmigrantes de Nicaragua varados en México regresan a su país tras nueva política migratoria de EUA

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de enero del 2022.- Grupos de inmigrantes indocumentados de Nicarahua que habían llegado a Chiapas, en el sur de México, han empezado a regresar a su país a través de Guatemala, despúes de conocerse los cambios en la política migratoria,

medidas de control en la frontera y procesos seguros y ordenados para la inmigración impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Los inmigrantes, que mantenían un campamento en las afueras de la estación migratoria siglo 21, empezaron a retornar a Guatemala, ya que en Centroamérica pueden circular con el documento de Identidad (DNI) de manera regular.

Advertisement

El nicaragüense Joel Hernández, quien viaja con su esposa y su hija, detalló que, con las nuevas disposiciones migratorias, decidió retornar a su país junto a otros 50 compatriotas.

“Nosotros estamos regresándonos a nuestro país, ya que si entramos de manera ilegal (a Estados Unidos) no vamos a tener quien nos pueda pedir (recibir) allá”, afirmó.

Consideró que al regresar a Nicaragua, se informará de las nuevas medidas e intentará realizar el trámite en su país, porque todo se ha complicado en su travesía.

“Somos prudentes, nos vamos a regresar a pesar de que la situación en el país, es crítica por la dictadura del presidente Daniel Ortega”, dijo Hernández.

Este viernes, más de 1,000 migrantes haitianos, cubanos, venezolanos, cubanos, africanos, ecuatorianos, se organizaron en filas y fueron atendidos por más de una decena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal del Servicio de Protección Federal (SPF), que ayudaron a ordenar e ingresar a los extranjeros, pese a las advertencia del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación del Título 42.

Advertisement

Otros inmigrantes deciden quedarse en México

Los inmigrantes venezolanos que permanecen en Tapachula y quienes han conocido la información sobre cambios migratorios que dio a conocer el presidente Joe Biden, saben que la idea de poder cruzar de manera irregular se ha complicado, pero han optado por quedarse en México y buscar su regularización.

El inmigrante venezolano Ángel Duviñez señaló que él no cuenta con nadie que lo reciba en Estados Unidos, por lo que no califica para el programa que anunció Biden.

Señaló que su esperanza es poder llegar a Ciudad de México, ya que las oportunidades están en todos lados “y si este país nos ayuda para permanecer, podemos quedarnos aquí a trabajar”.

Los inmigrantes venezolanos que están varados en la frontera sur de México están entregándose en las estaciones migratorias para poder obtener documentos y permanecer legalmente en Chiapas.

Advertisement

Mientras que los haitianos que también permanecen en Tapachula de manera masiva aseguran desconocer las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.

Louis Illien, migrante haitiano, señaló que, por ahora, no pueden regresar a su país, por lo que van a continuar su travesía a Estados Unidos.

“Si el presidente Biden nos va deportar a México, tendremos que aguantar en este país para poder obtener documentos”, enfatizó.

Esta situación refleja la crisisi migratoria que se vivie en la región pues durante el año fiscal de 2022 Estados Unidos registró la detención de 2.76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118,478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131,448 casos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias