Connect with us

Internacional

EUA sanciona a integrantes del Cártel de Sinaloa por fomentar la crisis de fentanilo

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 23 de febrero del 2023.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra integrantes del Cártel de Sinaloa, así como varias entidades radicadas en México, que estarían implicadas en el tráfico ilícito de metanfetamina y fentanilo.

“Estados Unidos está decidido a interrumpir la producción mundial y la cadena de suministro de fentanilo ilícito, incluso negando a los delincuentes que se dedican a esta actividad el acceso al sistema financiero internacional», manifestó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

En este sentido, Blinken lamentó que el «narcotráfico genera inestabilidad, alimenta la corrupción y mata a jóvenes y viejos», según se lee en un comunicado.

Advertisement

«Esta crisis atraviesa todas las categorías geográficas, demográficas y económicas de nuestra nación, dañando nuestra prosperidad e imponiendo un tremendo sufrimiento a nuestras comunidades», indicó el secretario de Estado.

Así, sostuvo que la imposición de sanciones forma parte de «un esfuerzo de todo el gobierno para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que facilitan el suministro ilícito de fentanilo y otros narcóticos».

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a seis ciudadanos mexicanos y miembros del cártel y seis entidades, ya que considera que esta red es «responsable de desviar precursores químicos ilícitos» para facilitar drogas a Estados Unidos.

La red, dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, habrían suministrado químicos a miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, que trabajaba para el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Además, la familia Zamudio es propietaria de numerosas empresas, de las cuales dos de ellas –Aceros y Refacciones del Humaya y Farmacia Ludim– habrían realizado transacciones que han contribuido a la proliferación internacional de drogas. Además, otras de sus compañías –Inmobiliaria del Río Humaya, Operadora Zait, Operadora del Humaya y Operadora Parque Alamedas– han sido sancionadas por estar bajo control de los hermanos.

Advertisement

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadunidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cártel de Sinaloa», declaró la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

“Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende», agregó Gacki.

El Departamento del Tesoro estadunidense indicó que estas medidas se han llevado a cabo gracias a la «estrecha coordinación» con el Gobierno de México y otras autoridades como el FBI.

La medida del Tesoro se produce después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, prometiera «severas sanciones para acabar con el tráfico de fentanilo» en su discurso del Estado de la Unión a principios de este mes.

Algunos republicanos han criticado a la administración Biden por no hacer más para detener el flujo de las drogas mortales, según recogió la cadena CNN.

Advertisement

Con información de Europa Press

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias