Connect with us

Uncategorized

Acusa PAN a AMLO de buscar “robarse” el agua de Chihuahua

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 23 de mayo del 2023.- Diputados de Acción Nacional encabezados por el legislador Ismael Pérez Pavia reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el intentar presuntamente llevarse el agua para Tamaulipas.

“Como es posible que un representante de la Conagua y el delegado Federal de Tamalipas se reunan para incitar la guerra del agua en Chihuahua, el presidente es desalmado con los productores del estado, porque no saben que es trabajar la tierra, no tiene idea de como los agricultores se parten la madre para llevar alimento a todas las casas del país”, recriminó el legislador Perez Pavia.

Mientras el diputado albiazul continuaba recriminándole al presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena se inconformaron y reclamaron a los diputados del PAN cuestionandoles “si ellos si sabían lo que era generar alimentos en el campo”.

Advertisement

“Andrés Manuel quiere acabar con los productores de Chihuahua”, dijo Pérez Pavía, expresión que enardeción a los legisladores de Morena quienes salieron a defender al presidente y exigir respeto a su envestidura, teniendo de entrar a mediar la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras quien hizo un llamado al respecto entre ambas partes y al acuerdo parlamentario.

Para calmar los animos al interior del Pleno del Poder Legislativo, la presidenta del Congreso solicitó un receso para posteriormente retomar de nuevo el debate sobre este asunto.

Esta controversia surgió, luego de que a mediados del mes de mayo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, entre diputados federales y locales, así como alcaldes de la región fronteriza, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y el delegado de Gobernación en la entidad, Felipe Garza Narváez, además de representantes de la CILA y CONAGUA, encabezados Raúl Quiroga Álvarez, titular de la recién creada secretaría estatal.

De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno de Tamaulipas, en esta reunión se llegó a un acuerdo con el cual se busca “crear un frente para defender el agua que les corresponde a los usuarios de la cuenca del río Bravo en las presas internacionales Amistad y Falcón, lo anterior conforme a lo establecido en el Tratado de 1944, fue el llamado que hizo el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado”.

En esta reunión se expuso que el agua almacenada en presas de Chihuahua, un porcentaje corresponde a la cuenca del río Bravo, y así,  Quiroga Álvarez, dejó en claro que no andan pidiendo cosas de más, solamente lo justo, y ser un poco firmes en la manera de solicitar las cosas, “en eso si podemos organizarnos bastante para hacer un llamado a quien compete para tener el agua suficiente que le corresponde al estado”, cita la información vertida por el gobierno de Tamulipas.

Advertisement

Por ese motivo, el Gobierno de Tamulipas insistió en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, esto para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.

Esta reunión y declaraciones, pero sobre todo peticiones fueron calificadas por el PAN como “graves” principalmente por la participación de la Conagua, ya que este organismo procura la administración sustentable en todo el país y no solo de Tamaulipas.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias