Connect with us

Entretenimiento

Llega Ciclo de Cine Documental Itinerante “Ambulante” a Cineteca Chihuahua

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 22 de mayo del 2023.- Con el objetivo de abrir espacios de exhibición para la creación y producción cinematográfica en México, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua invita al Ciclo de Cine Documental Itinerante “Ambulante”, que se presenta de manera gratuita del 22 al 28 de mayo en la Cineteca Chihuahua, en la Plaza Cultural Los Laureles.

Las funciones que se proyectan en coordinación con la organización Ambulante, se desarrollarán a las 18:00 horas e inician el lunes 22 con el documental “Comala”.

Este filme retrata la historia de Gian, un joven que emprende un viaje para conocer a su padre, Jimmy Cassini, un sicario que fue asesinado en la guerra contra el narcotráfico. En este viaje que se torna agridulce, el protagonista se reencuentra con su familia a través de conversaciones profundas que dan pie al dolor, abren heridas del pasado y les llevan a revivir el que fue en su momento la pérdida de un padre, de un hijo, de un esposo o de un hermano.

Advertisement

El martes 23 se presenta la cinta “Las colonias”, largometraje que plasma a la  comunidad menonita de origen europeo establecida en el norte de México, y cómo ve amenazadas sus tradiciones ancestrales: religión, forma de vida, hábitat, idioma y vestimenta, por la tentación al progreso y a nuevas ideas religiosas.

El miércoles 24 se ofrece el documental “Mamá”, que aborda la violencia naturalizada en las familias mediante un diálogo entre madre e hijo que explora las contradicciones de estos vínculos ante la ausencia de un padre, la adoración y el desprecio, con la culpa cómo concepto clave.

El jueves 25 se proyecta el filme “Etnocidio: notas sobre el Mezquital”, documental realizado en 1977, que presenta, de forma crítica e irónica, el panorama económico y social de los pueblos otomíes del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo. A través de testimonios se muestran y denuncian las formas de explotación y de saqueo incentivadas por el capitalismo y las clases dominantes en estas tierras, cómo resultado de una larga historia de injusticias.

El viernes 26 se exhibe el documental “Queridos niños del futuro”, una película sobre la nueva generación del cambio político, donde se muestra a Rayen, quien protesta por justicia social en Chile; a Pepper, quien lucha por la democracia en Hong Kong; y a Hilda, quien batalla por las consecuencias devastadoras del cambio climático en Uganda.

El sábado 27 se presenta “Rebel dead”, cinta que cuenta la vida de un joven de ascendencia jamaicana, con mucho estilo al vestir y una actitud rebelde ante los estereotipos, quien termina siendo una figura fundamental en la escena punk inglesa que tiene su auge en los años setenta y ochenta.

Advertisement

El ciclo finaliza con el documental “Frutos del esfuerzo”, filme que cuenta la historia una adolescente mexicana-estadounidense que sueña con seguir sus estudios, pero las redadas contra inmigrantes en California amenazan con separar a su familia. Bajo esta presión, ella también debe apoyar económicamente, con su trabajo en los campos de fresas.

En esta edición, la gira de documentales de Ambulante recorrerá cinco estados de la República Mexicana, entre el 29 de agosto y el 8 de octubre del presente año: Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz, y Michoacán.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social en México. Fue fundada en 2005 por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez. La organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos posibles a través del documental.

La Cineteca Chihuahua se encuentra ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles, en avenida Universidad y División del Norte S/N.

Para mayores informes, se puede visitar la página de Facebook de la Cineteca que es  www.facebook.com/CinetecaChihuahua o bien, consulte www.culturachihuahua.com para conocer la agenda cultural del estado.

Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias