Connect with us

EL MITOTE

Cabada-Pérez Cuéllar, la misma corrupción

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 4 de agosto del 2023.- Hablar de corrupción de presidentes municipales en Ciudad Juárez, es lugar común, pero no por ello debemos normalizarlo. Se pueden escoger muchos ejemplos, pero hablemos de uno en concreto que tiene continuidad, o sea, es un acto de peculado que se cometía en la administración de Armando Cabada y ahora con Cruz Pérez Cuéllar hay seguimiento, como en otros muchos casos; cada mes alrededor de un millón de pesos engrosa los bolsillos de funcionarios y políticos de una manera muy simple: se otorga por un mes un permiso provisional para manejar un vehículo no regularizado, el documento se entrega en las oficinas de Tránsito, pero los pagos de 400 pesos se hace a la vuelta de la esquina, sobre la avenida Teófilo Borunda.

Los permisos provisionales así otorgados suman miles al mes, según fuentes internas, arriba de los dos mil permisos mensuales. Este negocio tan sencillo y lucrativo, probablemente lo controla Alejandro Pérez Cuéllar, quien se encarga de los asuntos sensibles del presidente municipal, como no hay confirmación de que este sea otro negocio del municipio administrado por el diligente Alejandro…¡bueno!, que esto sirva como un tip, para que no roben sin su consentimiento en los asuntos de la órbita municipal. Que no invadan funciones ni hay uso indebido de atribuciones.

3 de Cabada 3

Advertisement

Sabido es de todos, que Cabada compró los medios de comunicación con millones de pesos en publicidad para que no fueran exhibidas sus múltiples, variadas y lucrativas corruptelas. Hoy hablaremos de tres asuntos que tienen carpeta en la Auditoría Superior del Estado: hay un daño patrimonial de 60 millones de pesos, pagados al despacho Castro Villarreal y Asociados, por las labores de cobranza de rezagos en los pagos de predial. La firma recibía sus pagos mensuales y nunca cobró un peso de predial en cartera vencida.

Otra carpeta: se pagaron ocho millones de pesos, por impartir cursos de emprendimiento a 100 mujeres y certificarlas como aptas para iniciar su propio negocios, se descubrió por parte de la Sindicatura, que jamás se dieron esos cursos, pero los dineros salieron del erario a la bolsa del ex alcalde Cabada Alvídrez y compinches, o bien hicieron tonto a Armando.

Hay otra carpeta sobre conflicto de interés y violación al artículo 134 por más de 52 millones 840 mil pesos, en en nueve contratos, durante su gestión de cinco años continuos; recordemos que fue edil de 2016 a 2021; en este periodo favorece con esa cantidad a la empresa familiar, la televisora Canal 44: en el mismo lapso se firmaron 19 contratos con otras cinco televisoras  por 52 millones 39 mil pesos, es claro el favoritismo al negocio familiar, prístino el conflicto de interés.

En una danza de millones como la que hubo en la administración de Armando Cabada, se necesitan cómplices, son muchos; un pastel tan grande como el presupuesto de Ciudad Juárez, da para hacer a más de uno millonario.

Sabedor de como se mueve el abanico, el actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar se decantó por incorporar a su equipo a funcionarios probados en argucias en la administración de Armando Cabada y señaladamente incorporó a su equipo a Daniel Pando e Iván Pérez, ambos con experiencia.

Advertisement

Decir quien salió más diestro para exprimir la ubre municipal, es temprano aún, pero Cabada Alvídrez, que lo hizo exitosamente, probablemente sea superado por Cruz Pérez Cuéllar, demos tiempo al tiempo y estemos atentos; no será fácil para Cruz, pero disposición y aptitudes tiene, como dicen en la política “tienen zancas de jinete”.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias