Connect with us

EL MITOTE

Cuajó el negocio de Cruz con la basura

Published

on

Por: Alejandro Borja.

Chihuahua, Chih., a 7 de agosto del 2023.-  Después de semanas de desinformación, aplazamientos y declaraciones contradictorias, ayer domingo se concretó uno de los mejores negocio del trienio para Cruz Pérez Cuéllar, finalmente por la vía de sus amigos y vecino de la ciudad de Chihuahua, se dieron las resoluciones de la licitación para la recolección de basura, una empresa creada hace 5 meses por inversores de la capital estatal ganaron dos de las cuatro zonas, las más rentables.

La empresa Aseo Urbano de Chihuahua, creada el 24 de febrero ganó las mejores zonas y el mejor precio por tonelada recolectada, no importó que punto 14 de la convocatoria pidiera un año como mínimo de experiencia; un traje hecho a la medida de los ganones.

En Juárez se paga mensualmente entre 33 y 34 millones de pesos mensuales por una recolección de basura muy deficiente, que según observaciones de la Sindicatura Municipal desatiende al 33 por ciento de la población y es de las más caras per capita del país.

Advertisement

En Juárez se pagan 350 pesos por persona, en Tijuana 120 y en Mexicali 80 pesos. En Tijuana se gasta menos mensualmente con una población de dos millones y una mancha urbana por lo menos un 50 por ciento mayor a la de la nuestra frontera.

Los nuevos concesionarios amarraron un aumento anual del 9 por ciento, con el pretexto de la inflación, que este año fue la más alta de los últimos décadas y no llegó al seis por ciento y la meta es estabilizarla en cuatro por ciento. ¿Por qué por contrato el alza se amarra al nueve, cuando es variable y a la baja?

Otro de los negocios de Pérez Cuéllar que administra Gibrán Solís, director de Limpia Municipal, es el presupuesto de 500 millones anuales que ejerce la dependencia a su cargo, que entre otras cosas debería tener los camellones limpios; aseadas zonas como el Centro Histórico, en fin…¿dónde han visto un camellón limpia en la ciudad? para ver como son, nomás por curiosidad.

Así quedó el reparto del botín

La ciudad se dividió en cuatro zonas; la uno fue ganada por la asociación de dos pequeñas empresas juarenses: Grupo Integral de Recolección y Grupo Herme, zona dos aseo Urbano de Chihuahua; las zonas 3 y 4 para Aseo Municipal de Chihuahua, empresa creada apenas hace unos meses y sin ninguna experiencia, la mitad de la ciudad para ellos que cobrarán 750 pesos con 50 centavos por tonelada recolectada. En la ciudad de Chihuahua se paga por rutas atendidas, no por tonelada y resulta mucho más económico.

Advertisement

Son muchos los puntos oscuros en el proceso de licitación, los tiempos entre la convocatoria y la reunión de adjudicación fueron muy cortos como corresponde a una buena tranza desde el gobierno con servicios públicos u obras públicas, es un camino muy recorrido por nuestros políticos y bien aprendido por Cruz Pérez Cuéllar, quien tiene una experiencia desde mediados de los noventas en estos menesteres; lo malo para los juarenses en que lo aprendido en tantos años lo esta aplicando con ganancias al cubo.

En domingo se hace la tranza; los medios de comunicación atendieron de manera muy breve e incompleta en sus espacios el atraco a la ciudadanía. Además, Pérez Cuéllar tomó la precaución de estar de vacaciones cuando se diera la corruptela, mejor dicho cuando se concretara, porque esta mínimo empezó los primeros días de febrero, con los apalabramientos necesarios para crear la empresa Aseo Municipal de Chihuahua, que dirige el capitalino Carlos Alberto Velazco Prieto, amigos de los amigos.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias