Connect with us

EL MITOTE

López Obrador “destapa” a Colosio

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 1 de agosto del 2023.- Improvisar no es bueno; eso fue lo que hizo la mañana del domingo en Monterrey el presidente Andrés Manuel López Obrador, al “destapar” a Luis Donaldo Colosio Riojas y por no dejar, a Samuel García; para que se viera casual. Llegó a la ciudad de Monterrey la noche del sábado; originalmente dijo que fue a tener una charla con Alfonso Romo ya para ayer lunes la versión es que fue a ver los problemas del agua, que fueron graves el año pasado, pero que hoy no se han presentado y la expectativa es que no se presenten.

Dicen que lo más claro es lo más decente, entonces seamos prístinos. López Obrador no quiere ninguna sorpresa en su sucesión, quiere que sin tropiezos llegue a la presidencia Claudia Sheinbaum; sus planes que marchaba a pedir de boca; burlándose en las Mañaneras, apuraba a los conservadores a que escogieran a su candidato pronto, porque iban muy atrasados y en alguna ocasión incluyendo fotos pasó una larga lista de más de 30 posibles a su parecer, entre ellos a Chumel Torres, Claudio X. González y Carlos Loret de Mola…¡nunca imaginó que apareciera Xóchitl Gálvez!

Pero bueno, apareció una mujer que reivindica por encima de su mestizaje su parte indígena, que es aspiracionista, que tienen más de dos huipiles y dos pares de sandalias y que no es ni conservadora ni fifi, y para acabarla, ideológicamente se encuentra más a la izquierda que el nacionalismo revolucionario (Fernandez Noroña dixit) de López Obrador.

Advertisement

Por arte de magia hace un mes se acabaron las burlas y los apuramientos a los conservadores para que dieran a conocer a su candidato o candidata. Las burlas de La Mañanera cedieron su lugar a ataques, sugerencias maliciosas y burlas a Xóchitl, todo desde el poderoso atril presidencial…cuando lo mismo, con menos decibeles le hacia Vicente Fox a él en el 2006, le respondió con un “cállate chachalaca”. Hasta  ahora Gálvez a sido contestataria, pero siempre ingeniosa y sonriente…lo que daría Andrés Manuel porque le dijeran chachalaca.

Si las elecciones fueran en los próximos 10 ó 15 días, el presidente estaría tranquilo, sin incertidumbre, pero faltan once meses y el crecimiento de Gálvez Ruiz es exponencial. Es más candidata que Claudia; López Obrador y sus estrategas electorales, que en su mayoría son los mismo que cuando estaban en el PRI llamaban mapaches, traen la idea de que pueden restarle votos a Xóchitl con la candidatura por Movimiento Ciudadano de Luis Donaldo Colosio Riojas, que es conocido sobre todo por su nombre y no por su actividad política que es muy corta y poco exitosa, aunque lo quieran comparar, por su juventud, con Lázaro Cárdenas.

Ni duda cabe que Dante Delgado esta de acuerdo en sacrificar a su pupilo, ya se vio que se entiende bien con la 4T en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Comparan a Colosio jr. con Cárdenas…simplemente increíble

Hagamos un poco de prospectiva política y en breve espacio que se acaba: Primero Colosio que esta más fácil; dicen que su juventud no es impedimento para que sea el gran candidato porque con un año más de edad, Cárdenas llegó a la Presidencia de la República. Es cierto, sólo que Colosio tiene cinco años de experiencia en la política; sólo a sido diputado local y actualmente es alcalde de Monterrey y la evaluación de sus gobernados lo tienen en media tabla, hay por lo menos 30 presidentes municipales con mejor calificación ciudadana.

Advertisement

Ahora vamos con don Lázaro; antes de llegar a la Presidencia, fue dos veces gobernador de Michoacán, la primera muy breve y de interino; fue secretario de Guerra y Marina, Secretario de Gobernación y presidente nacional del PNR (PRI), a los 15 años lo metieron a la Revolución y entre otras cosas participó en la emboscada y asesinato de Venustiano Carranza, no decimos que le disparo, pero andaba en esa tropa.

Entonces tenemos a un hombre de 39 años, con 24 en el baile y una experiencia muy amplia en cargos públicos, de elección o de gabinete… ¡nada que ver!

Improvisar lleva a grandes equívocos. Ahora la prospectiva: no es por ahí; además el MC esta divido entre Nuevo León y Jalisco, es la mitad la que apoyaría a Colosio, ya que Enrique Alfaro se ha pronunciado por sumarse a Xóchitl.

Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias