Connect with us

EL MITOTE

Maru  Campos ordena no repartir libros escolares

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 3 de agosto del 2023.- Marx Arriaga estaba desde principios del siglo asentado y a gusto en Ciudad Juárez, daba clases en la UACJ; solía ir a comer tortas de papa del San Luis, a un costado del edificio de Correos; pero llegó AMLO; se lo llevó a dirigir el Sistema Nacional de Bibliotecas y ahora es el epicentro de un gran debate nacional por los nuevo libros de textos de primaria; los cuales por cierto no se repartirán en Chihuahua, por orden girada ayer por la gobernadora Maru Campos.

¿Cuál es el problema de estos textos que pocos han visto y muchos han criticado?…voy a arriesgar: el problema son las prisas, es lo mismo que ha pasado con el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles; falta de planeación, apuro en hacer mucho en poco tiempo.

Arriaga es Doctor en Filología por la Complutense de Madrid, ganó el Premio Chihuahua en el Área de Ciencias y Humanidades el 2015; planeaba seguir en la Autónoma de Juárez, la cual veía como un gran proyecto. Ahora es objeto de memes, caricaturas, tuits y artículos de opinión que lo describen como marxista extraviado, torpe e inadecuado, por decir lo menos, para el puesto de Subsecretario de la SEP de Materiales Educativos.

Advertisement

El debate esta de locura, el conductor de televisión Azteca Javier Alatorre, habla del “virus del comunismo” en los libros de texto, una desmesura, ni Carlos Marx ni Marx Arriaga son comunistas, de serlo este último o asumirse el mismo como comunista, sería un extravío, un anacronismo.

El error más importante de los libros, es que quiere cambiar para el ciclo escolar que empezará en semanas, todo el sistema de asignaturas, por otra forma, digamos, interdisciplinaria de enseñar, sin tomar en cuenta que en las normales del país se están preparando a maestros para enseñar por asignatura o sea: a esta hora Matemáticas, en la siguiente Historia y en la última Geografía.

Ademas hay dos millones de maestros en activo, que sólo saben enseñar por asignatura, las prisas nos pueden llevar a un fracaso fenomenal; a un retraso educativo aún mayor, ya que debemos sumarle el tiempo perdido en dos años de COVID.

La gobernadora, quien seguramente tampoco a visto los libros, esta actuando por cuestiones políticas e imitación; en Guanajuato un juez otorgó un amparo para evitar que los libros se repartieran en las escuelas y los que ya habían sido distribuidos, fueron recogidos y almacenados.

La diferencia entre Chihuahua y Guanajuato es que aquí se aventó el tiro la gobernadora y en El Bajío, el amparo fue promovido por la Unión de Padres de Familia.

Advertisement

El sesgo ideológico

Por supuesto que los libros de texto tienen un sesgo ideológico; los actuales también;  siempre los sistemas educativos del mundo buscan identidad y legitimación de la ideología dominante. Que aparte del sesgo ideológico tienen errores, como confundir los Estados de Querétaro y Guanajuato: son las prisas.

Que Marx Arriaga ha tenido declaraciones muy desafortunadas como aquella de que “leer por goce es una actitud individualista”, o bien cuando desde una actitud machista, de superioridad, aconseja a las mujeres que «lean y aprendan para que se quiten de encima» el patriarcado. Dichos que no le han ayudado a su imagen pública que esta muy deteriorada.

El debate crecerá;  generará  mayor polarización, el enrarecido ambiente empeorará; además deja en claro que ser Licenciado en Letras, Maestro en Teoría Literaria y Doctor en Filología Hispánica, no ayudan a acomodar adecuadamente las palabras ni expresar pensamientos claros y coherentes.

Pero lo que más va a resaltar en este debate, es que en el equipo de Arriaga esta el chavista venezolano, Sandy Arturo Loaiza Escalona…

Advertisement

”Despacio que voy de prisa”, dijo Napoleón; lamentablemente a López Obrador sólo le interesa la historia de México, de preferencia la de bronce, de la época de Reforma.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias