Connect with us

EL MITOTE

Xóchitl se proyecta como la candidata del antiamlismo

Published

on

Por:  Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 8 de agosto del 2023.- Las próximas elecciones presidenciales no son entre partidos o por ideologías, es una elección que busca el poder; dos grandes fuerzas se enfrentarán por el: los seguidores de López Obrador, en un gran bloque, con un piso de 15 millones de votos y los decepcionados o antiamlistas en una masa menos cuantificable, pero creciente.

La única manera de tratar de medir el tamaño de los que ya quieren que se vaya Andrés Manuel y no quieren su continuidad, es recurriendo a los datos electorales de las elecciones intermedias de 2021, en donde Morena y sus aliados perdieron 30 diputados y nueve millones de votos; pero en política las sumas, pueden resultar en una resta: me explicó; la alianza PRI-PAN no necesariamente significa que todos los militantes de cada uno de los partidos este dispuesto a trabajar conjuntamente en la próxima elección nacional, hay priistas que simplemente nunca votarían por el PRI y viceversa.

Por lo anterior es Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata adecuada para el Frente Amplio por México; se acaba de difundir que el 90 por ciento de sus más de 400 mil firmas, son en un noventa por ciento de ciudadanos sin partido y sólo el diez por ciento de militantes partidistas. Una gran noticia para la hidalguense ya que los partidos están en franca crisis y decreciendo, pero el antiamlismo es una fuerza ciudadana que ya se ha manifestado y con mucho supera los votos que puedan aportar los partidos. Para decirlo de otra manera el “partido” de oposición más competitivo es el de ciudadanos que rechazan a todos: PRI, PAN y MORENA, sólo por mencionar a los más importantes.

Advertisement

MORENA no es de izquierda, o que alguien me explique que hacen ahí panistas de ultraderecha como Manuel Espino Barrientos, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, o priistas impresentables como Adriana Terrazas y Armando Cabada, quien fue hecho alcalde “independiente” de Juárez por el gobernador priista César Duarte.

Tampoco el Frente esta formado por conservadores del siglo XIX, que son los que conceptualmente concibe López Obrador, hay, al igual que en el oficialismo, de derecha, de izquierda, de centro y algunos de extravío ideológico, igual que en MORENA.

Las Sospechas de Xóchitl

En Sinaloa, la precandidata Gálvez Ruiz, externó sus dudas sobre la sospechosa manera en que algunos precandidatos juntaron las firmas sin hacer prácticamente campaña y escasos recorridos por tierra; entre los aludidos esta su compañero sino de partido, Xóchitl no ha militado en el PAN, si de viaje en procesos electorales; también se menciona entre los beneficiarios de esta practica a Beatriz Paredes.

De hecho Gálvez pudo haber dejado pasar por alto esta situación presuntamente irregular, por la sencilla razón que va a la cabeza en preferencias y con mucho supera a su más cercano competidor: Creel Miranda…a menos que sepa más y aún nos lo haya comentado.

Advertisement

Sobre este mismo tema, fueron cinco los precandidatos del Frente que lograron recabar las 150 mil firmas exigidas en la convocatoria: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y Silvano Aureoles, los dos primeros por el PAN, los siguientes dos del PRI y el último del PRD. Para el día once esta planeado el primer Foro, que es la segunda parte del proceso de selección.

En esta segunda fase la figura que a primera vista se ve más interesante es Beatriz Paredes; aquí debe verse a una Xóchitl más seria, menos en campaña y más en el papel de estadista.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias