Connect with us

Internacional

Se comprometen AMLO y Biden en trabajar con China para combartir trasciego de fentanilo

Published

on

Por: La Redacción.

Washington, EUA., a 17 de noviembre del 2023.- Los presidentes, Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, se comprometieron a involucrarse de manera trilateral con China para combatir al trasiego de precursores químicos ilegales y a la manufacturación de fentanilo.

“Como parte de la coalición global contra el fentanilo, México juega un papel importante en su involucramiento con China para el tema de los precursores químicos”, dijo en audioconferencia de prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Los dos presidentes hablaron de los progresos que se han logrado en el combate a la manufacturación de fentanilo y se establecieron grupos de trabajo para ello”, anotó el funcionario de la Casa Blanca en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para informar con más detalle a la prensa sobre la reunión bilateral entre AMLO y Biden.

Advertisement

En el marco de la reunión de la APEC, celebrada en San Francisco, California, los dos presidentes también hablaron de migración, comercio y medio ambiente entre otros tópicos bilaterales.

No obstante, el tema de los precursores químicos ilegales y el fentanilo fue un tema de relevancia ya que tanto Biden como AMLO lo abordaron de manera bilateral con Xi Jinping, el presidente de China, país proveedor de la bases químicas para elaborar la sustancia letal.

“Hablaron específicamente sobre la importación de los precursores químicos destinados al crimen organizado y narcotráfico, la logística para combatir el flagelo, para revisar los cargamentos (marítimos) y los sistemas financieros”, enfatizó el funcionario estadunidense.

Cuestionado por Proceso sobre si Biden y AMLO hablaron del hecho de que el mandatario mexicano sostiene vehementemente que en México no se fabrica fentanilo, el funcionario de la Casa Blanca respondió que “hay encausamientos judiciales (estadunidenses) que sostienen acusaciones contra criminales mexicanos por manufacturar fentanilo”.

Respecto al tema migratorio, la Casa Blanca indicó que Biden le agradeció a AMLO que esté llevando a cabo repatriaciones de inmigrantes procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica.

Advertisement

“Nunca ha sido tan fuerte la cooperación con México en materia migratoria, mantenemos una comunicación constante en ese asunto, el presidente Biden le agradeció también al presidente López Obrador por movilizar operaciones (de la Guardia Nacional) al sur de su frontera para la disuasión de la inmigración indocumentada”, concluyó el funcionario de la Casa Blanca en la audioconferencia.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias