Connect with us

Casas Grandes

Cuestiona América García destino de 58 mdp para seguridad en NCG

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 6 de diciembre del 2023.- En un constante desaire al pueblo de Nuevo Casas Grandes y con un evidente desinterés al derecho de información y de seguridad, que merecen los habitantes de este municipio, diputados del PRIAN votaron en contra a una simple solicitud para que fuera aclarado el destino de 58 millones de pesos etiquetados para seguridad pública y tránsito, los cuales no fueron utilizados por la Administración Municipal.

América García, diputada originaria del municipio de Casas Grandes, ubicado en la zona noroeste del Estado, propuso que a través del Congreso del Estado, se aprobara un exhorto al gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes para que se aclare y se transparente en qué se utilizó este recurso; dado que tanto los agentes de seguridad pública, como los policías viales, fueron separados del cargo debido a que no aprobaron los exámenes de confianza y las labores de vigilancia están a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es en el artículo 115 fracción III de nuestra Carta Magna, donde se establece que a los gobiernos municipales les corresponde realizar las acciones preventivas por parte de la dirección de seguridad pública, así como de hacer valer el reglamento de tránsito en sus diferentes vialidades; pero, en el caso en particular del municipio de Nuevo Casas Grandes, ha pasado más de medio año desde que fueron inhabilitados los agentes que integraban la policía vial. Esto se ha traducido en el aumento de accidentes viales”, acotó.

Advertisement

En su intervención en la tribuna del poder legislativo, la diputada originaria del municipio de Casas Grandes lamentó que, debido a la ausencia de los agentes de tránsito en las calles del municipio referido, la cultura vial se ha venido deteriorando. Esto resulta más que evidente al observar vehículos realizando movimientos ilegales, vueltas en “U”, además de no respetar los señalamientos viales; incluso, los automovilistas ni siquiera acatan el reglamento en las velocidades permitidas al circular en el centro de la ciudad.

Aún y cuando el exhorto simplemente solicitaba que se explicara qué pasó con los $37 millones 615 mil 180  pesos con los que contaba para la dirección de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2023 y asimismo, que aclare cuál fue el destino de los 20 millones 749 mil 368 pesos que se habían presupuestado para el área de policía vial, la bancada de Acción Nacional ha demostrado una y otra vez, que dan prioridad a cuestiones partidistas y sistemáticamente están votando en contra a cualquier iniciativa que la diputada morenista presenta, sin importar que estén encaminadas a combatir la corrupción o que busquen hacer valer los derechos de los neocasagrandenses.

“Entendemos que es una etapa difícil en la actual administración municipal, pero la corrupción no debe quedar impune. Resulta evidente para todos, que el presupuesto fiscal 2023 fue afectado operativamente en la Dirección de Tránsito, de Seguridad Pública y de Servicios Públicos. Para explicarlo de manera simple, en el municipio de Nuevo Casas Grandes de cada 100 pesos, 30 no se usaron para dar los resultados que los habitantes de Nuevo Casas Grandes esperaban de su autoridad municipal”, concluyó la diputada morenista América García.

Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias