Connect with us

El Paso

Con 645 en 2023, condado en Arizona bate récord en muertes por calor

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 14 de marzo del 2024.- as muertes por altas temperaturas en el condado Maricopa (Arizona) en 2023 batieron récord con un incremento del 52%, con 645 fallecimientos, el 21% de ellos de personas de origen hispano, informaron este miércoles las autoridades estadounidenses.

El verano pasado, Phoenix, experimentó los tres meses más calurosos desde que comenzaron a llevar registros en 1895, incluido el julio más caluroso y el segundo agosto más caluroso. La temperatura promedio diaria de 110 grados, en junio, julio y agosto.

Así, el Departamento de Salud del Condado Maricopa, el más grande de Arizona con 4.4 millones de personas, indicó en un nuevo reporte que el 72% de las muertes ocurrieron en los días que se había emitido una alerta por altas temperaturas.

Advertisement

Los fallecimientos superan los 425 que se reportaron en 2022.

En 2023 una ola de calor sin precedentes azotó el estado de Arizona, con temperaturas de 110 grados todos los días durante julio.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de las personas afectadas fueron adultos mayores de 50 años, hombres y aquellos sin techo.

La mayoría de las muertes, 340 fallecimientos, se registraron en el área metropolitana de Phoenix, capital del estado.

El año pasado, los hospitales en este condado reportaron un considerable aumento de personas ingresadas con signos de deshidratación y quemaduras en la piel por haberse quedado dormidos a la intemperie.

Advertisement

“Este trágico número de muertes nos muestra que aún tenemos mucho por hacer”, dijo Rebecca Sunenshine, directora del Departamento de Salud del Condado Maricopa en un comunicado.

El departamento se prepara para enfrentar nuevamente las altas temperaturas del próximo verano y planea implementar cambios a los centros de enfriamiento como resultado de encuestas hechas entre los usuarios.

Entre ellos se establecerá un centro de llamadas bilingüe para responder llamadas sobre los recursos disponibles para enfrentar las altas temperaturas.

También establecerán señalamientos y anuncios indicando dónde se encuentran los centros de enfriamiento.

Sin embargo, en un hecho inédito, el Departamento de Salud de Arizona nombró el que será primer director contra el calor de nivel estatal en todo el país, un funcionario encargado de abordar estrategias para disminuir los efectos de las altas temperaturas extremas en ese árido estado del suroeste.

Advertisement

El doctor Eugene Livar fue designado para el cargo como parte del plan de preparación para el calor extremo de la gobernadora Katie Hobbs, informó el miércoles el Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Livar ha trabajado en el Departamento de Salud estatal desde 2012 y recientemente se desempeñó como subdirector de Preparación en Salud Pública. En ese cargo, ya contribuyó al plan contra el calor del estado.

Adicionalmente se ampliarían las horas y días de operación de los centros, y garantizarán que haya agua para todas las personas que lo requieran.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 grados o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.

Advertisement

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

*Con información de EFE.

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias