Connect with us

Juárez

Se verá en Juárez parte del eclipse total de sol

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 20 de marzo del 2024.- El eclipse total de sol está a punto de suceder y será uno de los eventos astronómicos más importantes del año en el país y aunque el estado de Chihuahua no estará dentro de la zona donde el fenómeno podrá ser avistado en su totalidad, sí podrá ser notable en la mayoría de la entidad.

El próximo 8 de abril, en esta frontera se prevé el ocultamiento de hasta el 84.7 por ciento de la luminosidad del sol, de acuerdo con la plataforma eclipse2024.org.

El fenómeno comenzará a las 11:10 de la mañana y tendrá su máximo a las 12:37, con una duración de alrededor de 10 minutos para luego ir bajando su intensidad mientras avance la luna frente al sol y terminar a la 1:41 de la tarde.

Advertisement

Juárez junto a Janos son los municipios del estado con el menor porcentaje de oscurecimiento, con 84.7 y 81.4 por ciento respectivamente, mientras que Jiménez, debido a su ubicación, será la localidad más favorecida con el 97.3 por ciento. En la ciudad de Chihuahua el porcentaje corresponderá al 91.8 por ciento.

Para darse una idea del nivel de oscuridad que se podrá notar ese día, se puede comparar el porcentaje alcanzado durante el eclipse anular del año pasado cuando en esta frontera el porcentaje fue del 84.82 por ciento, el más alto del estado; mientras que en la ciudad de Chihuahua fue del 77.26 por ciento.

Cuidado con los ojos

Debe haber un cuidado y protección especial para los ojos, si se quiere mirar este fenómeno astronómico. Es primordial observarlo por los llamados medios indirectos, porque observar el Sol sin ninguna protección, así sea por pocos segundos, podría causar daños en la retina que serían irreparables.

Además, para que se pueda observar de mejor forma este eclipse solar, debe haber cielo despejado y condiciones climáticas adecuadas, para que no obstruyan ni intervengan en el campo visual. Si en el momento del eclipse hay nubosidad, no se podrá ver de forma normal.

Advertisement

La misma NASA recomienda que se deben usar lentes de cámara, binoculares o un telescopio y para evitar lesiones oculares graves, además explican que las gafas para los eclipses no son las que se usan normalmente para proteger de la luz solar en un día normal. Y recuerdan que los visores solares deben cumplir con la norma internacional ISO12312–2 para que sean aptos y seguros.

Oscurecimiento

84.7%

Cómo verlo

  • A través de lentes de cámara, binoculares o un telescopio

¡Recuerda!

Observar el astro sin ninguna protección, así sea por pocos segundos, podría causar daños en la retina que serían irreparables

Advertisement

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias