Connect with us

Internacional

China pide a EE.UU. fortalecer cooperación en seguridad sobre droga y crimen transfronterizo

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 7 de junio del 2024.- esde inicio de año, representantes de Pekín y Washington reanudaron conversaciones para frenar la producción de ingredientes utilizados en el fentanilo, droga causante de una epidemia que cada año deja 100,000 muertos por sobredosis en Estados Unidos.

Por ello, el ministro chino de Seguridad, Wang Xiaohong, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mantuvieron este miércoles una videollamada en la que el funcionario chino pidió a su homólogo fortalecer la cooperación en áreas como las drogas y los delitos transfronterizos.

Wang citó la lucha contra las drogas, la repatriación de inmigrantes ilegales y el combate al crimen transfronterizo como ámbitos en los que reforzar la colaboración bilateral para así lograr mejores resultados en materia de seguridad, recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Advertisement

“El lado estadounidense debe conceder gran importancia a las preocupaciones de China y mostrar sinceridad mediante acciones concretas, inyectando energía positiva a la cooperación bilateral”, señaló el representante chino.

De acuerdo a la nota oficial, Wang y Mayorkas acordaron mantener abierta la comunicación en todo lo relacionado con el control de drogas y la cooperación en la aplicación de la ley.

El comunicado del Gobierno chino no menciona explícitamente uno de los temas más espinosos en materia de seguridad entre los dos países, el fentanilo, un potente opioide que se cobra la vida de casi 200 estadounidenses al día y cuyos precursores se fabrican en China para luego ser exportados a México, desde donde el fentanilo se trafica a EE.UU.

La conversación entre los responsables de Seguridad de China y EE.UU sigue a la reunión mantenida el pasado 31 de mayo en Singapur por los jefes de Defensa de ambos países, Lloyd Austin y Dong Jun, en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Pese a las fricciones vigentes en cuestiones como la guerra de Ucrania, Taiwán o la guerra comercial y el cruce de sanciones, el diálogo entre las dos potencias se ha incrementado notablemente en el último año y medio, rebajando hasta cierto punto las tensiones acumuladas en los meses previos.

Advertisement

Según autoridades, el fentanilo es el opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos, con 100,000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años.

Incluso, el decomiso de fentanilo en EE.UU. se disparó entre 2017 y 2023, y casi la mitad de esta droga incautada el año pasado fue en forma de pastillas, lo que aumenta su amenaza, según un nuevo estudio de universidades de Florida y Nueva York.

Las incautaciones de la droga en el país crecieron en más de 1,700 % en ese periodo, y se cuadruplicó la proporción del total de estas incautaciones que involucraron píldoras, detalla el estudio.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas visto

Copyright © 2021 VM Noticias